Entrevistas

Las personas que decidimos entrevistar son aquellos que consideramos los principales responsables de la falta de control y regulación.
En Primer lugar, Mabel García, Coordinadora del servicio de transporte de pasajeros de la Provincia de Santa Fe.
En Segundo lugar, Pablo Javkin, Presidente de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia.
En Tercer lugar, Daniel Vileraude, Director de tránsito de la Municipalidad de Venado Tuerto

Debajo de la nota podrás encontrar los fragmentos más destacados de las entrevistas

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De Venado a Rosario en remises ilegales


     Los vehículos involucrados en los servicios de transporte puerta a puerta aumentan día a día en la ciudad de Venado Tuerto. La comodidad, velocidad y la relación costo-beneficio hacen que muchos pasajeros elijan esta forma de viajar contra el precario ofrecimiento de las empresas de colectivos. Lo que no se sabe es que ninguno de los mal llamados remises puerta a puerta cuenta con habilitación para realizar estos recorridos y por ende tampoco tienen un seguro que los respalde a la hora de un accidente.
     La coordinadora del transporte de pasajeros de la Provincia, Mabel García, explicó que los viajes de una ciudad a otra, dentro de Santa Fe, por parte de autos y combis fueron reglamentados mediante la resolución 3840/94 y por un plazo de 5 años. “En el 2000 salió el decreto 894-2000 que derogó la resolución anterior y desde ahí algunas empresas funcionaron bajo recursos de amparo pero en la actualidad ya no queda ninguna funcionando en estas condiciones”, aclaró la funcionaria.
     En Venado Tuerto existen más de diez empresas que ofrecen viajes compartidos. El principal destino es a la ciudad de Rosario. Estas compañías publicitan en los periódicos locales y radios. Así se pueden encontrar empresas que, como poseen dos líneas telefónicas, publicitan como si fuesen distintas empresas.
     Si bien desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) dicen desconocer el tema, están incumpliendo con el artículo 5 del decreto 1698, que en 2008 creó este organismo. En este apartado se habla de las funciones y una de ellas es la de “coordinar con autoridades municipales y comunales, conjuntamente con las fuerzas de seguridad provinciales y/o nacionales y/o el Consejo Provincial de Seguridad Vial, operativos de control de tránsito y de seguridad vial en las rutas provinciales y nacionales que atraviesan el territorio provincial”.
     El presidente de la comisión de transporte de la Cámara baja de Santa Fe, Pablo Javkin, explicó que no existen regulaciones que autoricen este tipo de transporte de pasajeros debido a “la precariedad del sistema de transporte de Santa Fe”. Javkin aseveró que resulta muy difícil lograr un control total de lo que sucede en las rutas pero denunció la inoperancia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “La creamos en 2008 con la intención de que regule el transporte en las rutas provinciales y nacionales, le dimos poder de policía para efectuar controles pero es ineficaz”, sentenció el diputado por el Ari.
     Para Mabel García, en cambio, el problema va más allá del control que la Apsv pueda realizar: “Mientras no se establezca una ley que los autorice a trabajar bajo ciertas condiciones va a ser muy difícil que podamos ejercer un control eficiente”. Igualmente la coordinadora del servicio de pasajeros de la Provincia reconoció que en el tramo que une Venado Tuerto con Rosario a través de la Ruta Nacional N° 33 no se están realizando controles.
     Mientras la Provincia no toma cartas en el asunto los mal denominados remises puerta a puerta continúan en auge y funcionan cada vez con más impunidad. De hecho, en el diario venadense “El Informe” pueden encontrarse publicidades de empresas que cuentan con varios vehículos y ofrecen cinco horarios distintos para viajar a Rosario y también jóvenes emprendedores que recién comienzan y poseen sólo un auto por lo que ofrecen acordar el horario de partida entre quienes lo alquilen.
     “Es muy grave porque al no estar regulados, estos autos no cuentan con el seguro pertinente y a la hora de ocurrir un siniestro no se le reconoce a los pasajeros ningún tipo de gasto médico o indemnización”, explicó Mabel García. Agregó también que existen tres empresas autorizadas por la Agencia Provincial a asegurar a los transportes de pasajeros y que en ninguna de estas se pueden asegurar vehículos sin la habilitación pertinente.
     Javkin explicó que los vehículos que se encuentran realizando viajes de forma clandestina pueden poseer seguros contra terceros que los cubriría en un eventual accidente. “El tema está en que si la aseguradora descubre que estaban trabajando como remises automáticamente queda libre de brindar su servicio, ahí se puede realizar un juicio contra el dueño del auto pero esto lleva mucho tiempo”, reveló el legislador
“Si bien la Provincia es la encargada de controlar el transporte en las rutas, la Municipalidad de Venado Tuerto debería tener conocimiento de lo que sucede y colaborar con la Apsv para solucionar el tema”, denunció Javkin.
     En contraposición al legislador provincial, el Director de Tránsito de Venado Tuerto, Daniel Virelaude, aclaró que no está dentro de sus competencias controlar vehículos que realicen viajes fuera de la ciudad. “Nosotros no habilitamos vehículos para hacer viajes interjurisdiccionales, nos abocamos solamente a regular a aquellos que trabajan dentro de nuestro municipio”, aclaró.
     Además, el funcionario venadense sostuvo que “lo que hace la gente de Venado en otro lado no es problema nuestro, nosotros acá los controlamos, cuando salen de nuestra jurisdicción nosotros no podemos controlarlos”. Con respecto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Virelaude reconoció que trabajan junto a ellos en controles sobre la ruta pero estas inspecciones son destinadas a los transportes de cargas y no a los de pasajeros.
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ACLARACIÓN

La declaraciones de la nota cuentan con un respaldo en audio o escrito de entrevistas realizadas por quién la redacto. Se le dió la oportunidad de que las empresas de remises den su postura, pero solamente se recibieron insultos por lo que no nos pareció pertinente hacer públicas sus declaraciones.
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A continuación destacaremos las declaraciones más destacadas de los entrevistados:


Pablo Javkin, Diputado Provincial por el CC ARI, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Santa Fe

"Todo el sistema de transporte de Santa Fé está en un marco de precariedad muy grande, de hecho hay empresas que tienen licencias que por ser históricas las respetan pero la gran mayoría funcionan con permisos precarios".

"Nosotros ahora vamos a presentar una iniciativa, sobre un proyecto de ley de transporte porque en esa precariedad es muy difícil que se pueda conseguir créditos para renovar unidades y cualquier método de financiamiento serio para mejorar el servicio".

"Además hay mucha movilidad porque son empresas tan precarias que vos no sabes quién las controla ni quién las compró y lo que se está dando es un proceso de monopolización del transporte por parte de Flechabas".

"Es un tema clave, en materia de transporte interurbano yo no conozco que hayan habilitados servicios particulares de remis".

"Lo que puede haber es ciertas habilitaciones para algunos servicios de tráfic o de combis pero no de autos particulares".

"No hay ninguna regulación que los autorice, trabajan en una completa ilegalidad".

"El problema es que como toda la normativa de transporte está tan atrasada en realidad todo funciona en un marco de permisos precarios. Entonces como todo es precario habilitar nuevos servicios generan conflicto porque si las trafic son precarias los colectivos son precarios, habilitar un servicio de remis legal implicaría todo una regulación y después tenes lo que pasa en las ciudades que vos tenes remises legales pero también tenes truchos".

"Es un área que es muy difícil de controlar. Es muy difícil ejercer la potestad del control porque es imposible abarcar todo pero particularmente el gran problema de Santa Fe es que tenemos una legislación del transporte absolutamente atrasada e inexistente que hace que todo funcione de manera precaria y por supuesto como es de manera precaria es de manera discrecional porque depende del nivel de turno independientemente de la buena fe del funcionario".

"El sistema hace que sólo se pueda funcionar con permisos precarios. Todos sabemos que hay adquisiciones de empresas y esto hace que existan empresas que controlan a otras. Esta precariedad hace que empresas más chicas no tengan condiciones para acceder a créditos y mejorar sus unidades, entonces cada vez que vos les pones algunas exigencias de renovaciones de flotas que es lógico que se lo pidamos, estamos poniendo en una situación de muy difícil sustentabillidad. Sumado a que en materia de transporte es clave el tema de subsidios, y esos subsidios hacen que el que tenga el poder de captar estos subsidios tiene para comprarse a todas y el que no, no tiene casi condiciones de resistir".

"Con respecto al seguro, el auto debería tener por más que no este habilitado como transporte de pasajeros un seguro común contra terceros que lo cubriría en caso de un accidente. Pero si al momento de declarar los que viajaban en el auto dicen que era un remis contratado, la aseguradora automáticamente se lava las manos. Se le tiene que iniciar un juicio al dueño del auto pero eso lleva mucho tiempo y mientras tanto los gastos los paga el pasajero".

"Podrían tener alguna habilitación municipal pero es imposible que estén habilitados para hacer viajes provinciales".

"Hay un problema de control del ejercicio de poder policial tanto de la agencia provincial de seguridad vial como de la policía".

"La Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene convenios con gendarmería y debería hacer controles en las rutas. La Agencia Provincial y la Municipalidad tienen la potestad para hacer controles en las rutas así que acá la responsabilidad tiene que ser compartida no es solo culpa de la Agencia provincial la municipalidad de Venado tendría que colaborar con ellos".

"Estamos hablando un proyecto de ley de transporte porque esta es la peor área de la provincia".

"El seguro es obligatorio para la circulación del auto, si vos tuvieras seguro común del auto el pasajero es tercero transportado".

"La Agencia Provincial de Seguridad Vial la creamos, le dimos cargos y no funciona es una catástrofe. Si no se delega a los municipios es imposible controlarlo. Es fundamental el control sino no se puede hacer nada.
Si la provincia viola la ley otorgando permisos precarios no se les puede pedir a los particulares que cumplan la ley".

"La CNRT debería controlar pero no tiene empleados en la calle. Esto es cómo un robo".
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Mabel García, Coordinadora del Transporte de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe

"No tenemos conocimiento de que existan empresas que hagan estos viajes. Es imposible que existan remises que hagan viajes desde Venado Tuerto a Rosario, en realidad es imposible que existan en cualquier parte de la provincia".

"En 1994 salió una resolución, la 3840, que permitía que exista este servicio pero por un plazo de 5 años.
Después en el 2000 salió la resolución 894 que da por finalizado el decreto anterior. A partir de ahí aparecieron una serie de recursos de amparo que le permitían a las empresas que ya estaban habilitadas seguir trabajando pero ninguna de estas empresas corresponde al área de Venado Tuerto son más que nada del norte de la provincia. Igualmente a principios de este año se cayeron los últimos recursos de amparo que había por lo que no queda ninguna empresa que preste de forma legal este servicio".
 
"Explicó que los viajes de una ciudad a otra, dentro de Santa Fe, por parte de autos y combis fueron reglamentados mediante la resolución 3840/94 y por un plazo de 5 años. "En el 2000 salió el decreto 894-2000 que derogó la resolución anterior y desde ahí algunas empresas funcionaron bajo recursos de amparo pero en la actualidad ya no queda ninguna funcionando en estas condiciones".

"Nosotros realizamos controles en las rutas, lo hacemos en la 9, y en la 34 y estamos parando muchos vehículos pero más que nada colectivos. En la ruta 33 no estamos haciendo controles igualmente mientras no exista una ley que autorice el transporte de pasajeros en autos y con una serie de obligaciones, que tengan seguro, revisión técnica, que estén inscriptos en la agencia provincial, etc, es muy difícil que podamos ejercer un control porque tendríamos que parar a todos los autos en los que viajan 4 personas o más".

"Cuando hablo del seguro me refiero al seguro de transporte de pasajeros, es un seguro especial que solo lo pueden brindar 3 empresas que estan autorizadas por la Provincia, "La Protección", "La Economía comercial" y "Mutual Rivadavia", pero estas empresas solo le brindan este seguro a las empresas que nosotros autorizamos, sino es imposible".
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Daniel Virelaude, Director de tránsito de la Municipalidad de Venado Tuerto

"Mira venado tuerto habilita remises para lo que es la jurisdicción de Venado Tuerto todo lo que la gente haga fuera de Venado Tuerto, si viaja o no viaja escapa a mí, así sea un remis. Todos los municipios habilitan los vehículos para que circulen en ese municipio. Si el remis se va para otro lado yo ya no lo puedo controlar, no puedo irme a otra zona y controlarlos yo porque no me corresponde
Yo no he viajado ni nadie ha viajado, la agencia provincial o quién sea es quién lo tiene que frenar, supongamos, viene gente de otra localidad a venado yo lo paro y puedo prohibirlo, tienen que tener una autorización de la provincia o de la nación".

"Nosotros no habilitamos a nadie para hacer trabajos inter jurisdiccionales, nosotros habilitamos solamente para venado Tuerto. Si ese hombre agarra un taxi o un remis y se va para otro lado yo ya no puedo hacer nada. Tendría que estar siguiendo a todas las personas por diferentes ciudades del país y esa no es mi función. Mi función es controlar que toda la gente que viene a venado o de venado estén en regla pero de ahí lo que hace cada uno para afuera no es competencia del municipio de Venado Tuerto. Si de Venado va a Rosario será de Rosario y si de Rosario viene a Venado será mi obligación controlarlo".

"El problema no pasa en mi jurisdicción, yo no lo autorizo, yo tendría problemas si tuviera una empresa de murphy que hace viajes sin habilitación a Venado pero yo no puedo ir a controlarlo afuera, porque adentro de mi jurisdicción es una persona legal".

"Yo puedo tomar acciones con personas que vienen a trabajar a Venado Tuerto, lo que haga la gente de Venado en otro lado es problema de ese otro lado porque yo no me puedo ir a meter".

"Nosotros podemos hacer con la gente que viene de afuera para Venado".

"La provincia muchas veces te asegura el personal policial o la gente de gendarmería para controles de carga
A nosotros nos dieron un alcoholímetro y aseguraban los fines de semana y los fines de semana largo el trabajo con gendarmería y policía. Desde la agencia provincial con gente de la policía de la provincia y me aseguraban los apoyos policiales en los operativos, han venido a dar charlas de capacitación. Pero como hace la agencia nacional que mandan una cuadrilla no".
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